A un año del lanzamiento del programa Digital Nomads Córdoba, la ciudad avanzó ocho posiciones en el ranking de LATAM de Nomad List, la plataforma global que recopila la opinión y experiencia de nómades digitales en distintas ciudades del mundo.
En agosto de 2023, Córdoba ocupaba el puesto 23, y hoy se encuentra en el puesto 15, lo que destaca el impacto positivo del programa y la colaboración entre el sector público, privado y académico.
Digital Nomads Córdoba Capital, iniciativa de Córdoba Acelera, es un programa orientado a talentos y profesionales que eligen combinar un estilo de vida laboral y viajero alrededor del mundo.
Desde su lanzamiento, el programa logró la inscripción de más de 190 nómades digitales provenientes de 25 países, con Estados Unidos (19%), Brasil (15%), Italia (9%) y Canadá (7%) entre los principales emisores. De estos, el 47% tiene entre 26 y 35 años, y el 71% trabaja como freelancer en áreas como tecnología, diseño y marketing digital.
La mayoría de los nómades digitales inscritos permanecieron en la ciudad por periodos de dos a tres meses, disfrutando de los numerosos beneficios que Córdoba tiene para ofrecer.
El programa cuenta con 55 beneficios ofrecidos por el sector privado, entre ellos, 34 convenios directos y otros a través de la Tarjeta Activa, una ID digital que proporciona descuentos y ventajas en una amplia gama de servicios.
Estos incluyen gastronomía en reconocidos locales como El Papagayo y Bro Bar, alojamiento en hoteles como Selina y Stay.Suites, espacios de trabajo como el BPO & KPO Córdoba Cluster y actividades culturales y deportivas en colaboración con instituciones como ATC y la Universidad Siglo 21.
Además, Movistar facilita SIMs Card para que los nómades digitales tengan acceso a línea telefónica argentina e internet.
Más de 100 personas participaron en 17 actividades organizadas bajo distintos ciclos como Meet&Help, Meet&Learn, Meet&Greet y Meet&Play, los cuales fomentan la interacción entre los nómades y la comunidad local. Estas actividades van desde voluntariado en ONGs hasta clases de tango, proyecciones de cine y encuentros deportivos.
A su vez, el programa estableció convenios con empresas multinacionales como Avenga LATAM y TBO LAB para promover Córdoba como destino de trabajo remoto entre sus empleados.
Además, el Club Atlético Talleres ofrece la «Experiencia Talleres», que consiste en recorridos por el campo deportivo, visitas guiadas al museo e invitaciones a partidos de local, para que los nómades digitales conozcan la pasión por el fútbol que se vive en Córdoba y Argentina.
Los nómades digitales que eligieron a Córdoba destacan aspectos como la calidad de vida, el costo de vida, la calidad del aire, la gastronomía, la conectividad, la diversidad, la facilidad para desplazarse a pie, los servicios de salud y la amabilidad hacia los extranjeros, consolidando a Córdoba como un destino preferido en el ámbito de la movilidad digital.