Córdoba Acelera

Passerini y Llaryora presentaron el Cluster de Investigación e Innovación en Salud Humana

El intendente Daniel Passerini y el gobernador Martín Llaryora encabezaron este lunes el lanzamiento del Cluster de Investigación e Innovación en Salud Humana de Córdoba.

Se trata de una iniciativa en conjunto entre el gobierno municipal, provincial, sector privado y académico, para impulsar las investigaciones en salud humana.

El objetivo del cluster es fortalecer el ecosistema de investigación de Córdoba, potenciar estos espacios de generación de conocimiento y maximizar el trabajo conjunto en torno a la asistencia técnica, la cooperación intersectorial y el aprendizaje.

«Estoy muy orgulloso como intendente de la ciudad e integrante del equipo de salud, en saber que la investigación clínica va a tener este enorme respaldo. Córdoba tiene todas las condiciones para que esto realmente avance y constituyamos nuevamente una política de vanguardia”, sostuvo Passerini.

El cluster se centrará en investigaciones clínicas, de biotecnología y bioingeniería. Estas disciplinas son fundamentales para el desarrollo de soluciones avanzadas en medicina regenerativa, terapias innovadoras y dispositivos médicos de última generación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

El cluster tendrá como presidente a Rogelio Pizzi (rector de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC) y a Jorge Mukdsi como vicepresidente. Además, trabajará en cuatro comisiones, dirigidas por Ingrid Strusberg: Investigación Clínica, Investigación Traslacional, Políticas de Salud Pública y Biotecnología.

«En este momento, donde está en discusión la continuidad de los equipos científicos, les pido a este clúster que elija los que crean pertinentes y la provincia de Córdoba va a sostenerlos para que sigan investigando y estudiando. Vamos a generar una nueva legislación que permita la investigación con seriedad, con responsabilidad», expresó Llaryora.

Participan de la iniciativa la Municipalidad de Córdoba a través del ente Córdoba Acelera, el Gobierno de Córdoba con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gestión Pública y Economía; centros de estudios e instituciones académicas; y empresas del sector privado.

El lanzamiento contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, representantes de clínicas, institutos, farmacéuticas y cámaras asociativas; y representantes de universidades y centros educativos.

Investigaciones clínicas

Es una disciplina de la Economía del Conocimiento que evalúa la seguridad y eficacia de las especialidades medicinales. La actividad permite desarrollar medicamentos innovadores para curar y prevenir enfermedades.

Córdoba tiene potencial en la investigación clínica por su comunidad científico-médica, la infraestructura público y privada en salud, la articulación público-privada-académica y los costos competitivos, entre otros.

En cuanto a los beneficios, las investigaciones clínicas constituyen una fuente de inversión extranjera, generan empleo altamente calificado, fortalecen la infraestructura del sistema de salud y disponen de tratamientos innovadores para la población.

Las investigaciones clínicas están reguladas en Córdoba por la ley N°9694, enfocada en garantizar a los voluntarios de los ensayos las máximas garantías éticas y de seguridad. Asimismo, cada ensayo cumple con los más altos estándares para asegurar que los medicamentos sean eficaces y seguros antes de su comercialización.

Al respecto, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, detalló que presentarán cambios en la normativa para agilizar los procedimientos. «Un marco reglamentario moderno, destinado a normatizar y proteger la investigación en la salud humana, a sus principales protagonistas y sus familias», dijo el ministro.

Scroll al inicio